martes, 30 de septiembre de 2008

"CHEMA SALCEDO" brindó conferencia en la UPAO

"EL CHISME y EL ESCANDALO COMO TEMAS PRINCIPALES DE LA PRENSA"

La conferencia empezó con muy buenas razones como para estar sentado frente a un señor el cual, algunos desconocidos y en son de broma decían, ha venido "el "Chemo", "el "Chemo", vamos a verlo, y sin ningún reparo en ello, fui como quien quiere saber si era verdad ello que sonaba a una tremenda mentira, y aunque eso no era lo que verdaderamente sucedía y yo era consciente de ello, nos acercamos al Auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego junto a mis amigos a saber de quien sería la ponencia.

Grande fue mi sorpresa al observar a un señor canoso ya de una edad madura, con un saco y una camisa digna de una persona que sabe qué se pone y que no teme a que le digan nada por ello.


Con muy buenas razones el señor Salcedo comenzó su disertación hablándonos acerca de la sintoñia de la television, el rating que da esta día a día y sobre los titulares de los diarios que vemos a diario.

"Frente al valor de la información se da el del dinero y la publicidad, de la cual viven los medios de comunicación", indicó el comentarista de RPP, el cual también puntualizó que El Valor de La Credibilidad es lo que une al público con esa emisora de noticias radial del Perú.

Los conflictos de valores, es un tema recurrente hoy en día, y aunque el tema de la autocensura tiene diferentes matices, siempre habrá una disyuntiva por ello dia a dia.

"Los Talkshows y todos los programas de chismes son igualitos, lo que hacemos acá es una pálida copia de los norteamericanos", decía el periodista Salcedo como poniéndole paños fríos a lo que vemos en la televisión y nos escandaliza.

Esto tiene que ver con el ser humano, los programas de chismes no son peruanos, ya que el morbo existe en todas partes, ya sea en Estados Unidos, en Inglaterra o en España ya que la humanidad siempre está en constante pecado.

"Chema" Salcedo dijo una frase bien cierta en cuanto a su profesión y es que: “Uno crece y se aleja de las ideas para acercarse a las personas”


Subir el rating es sinónimo hoy en día de Libertad de Expresión, los periodistas han encontrado una buena puerta por donde refugiarse al momento de que la verdad afecta a la gente, decía mientras tomaba un poco de agua para refrescar la garganta y volver al ataque.

Todas las sociedades se fundan en mitos, y todo esto es parte de la identidad y la cohesión de los pueblos y naciones.

"La libertad debe ser sacrificada ante otros valores puesto que la mentira es más útil socialmente hablando, ya que la verdad afecta a la gente"

Y aunque la prensa cumple un rol social dentro de la misma sociedad, lo que vende y le gusta a la gente es el chisme, y respondiendonos a la pregunta sobre ¿que es el chisme? nos repondió que no era sino un capítulo de la chismografía nacional.

"En algun momento hay que luchar contra nosotros mismos" refirió "Chema Salcedo" con respecto a la información y el chisme.


"EL VALOR QUE VENDE LA T.V. AHORA ES LA AMBIGUEDAD o MEJOR DICHO LA MARICONADA y ESO A MI PARTICULARMENTE NO ME SALE" sentenció José Guillermo "Chema" Salcedo al dar por culminado su corta participación en la Universidad Privada Antenor Orrego a su paso por la Capital de la Primavera.

DIEGO YRIVARREN VALVERDE - yrivalverde@gmail.com

1 comentario:

Richard Enciso Huertas dijo...

hola digo, sigue posteando... espero que cuelgues algo también sobre el día del periodista y las conferencias. No te olvides de las fotos.

http://trujillobohemio.blogspot.com