jueves, 12 de junio de 2008

Kaoru, El Inca que domino Japón

Al ingresar Kaoru Morioka, aproximadamente, a la medianoche del 01 de mayo, a la sala del aeropuerto, en medio de una gran delegación nipona procedente de Tokio, su cabellera rubia y su casaca deportiva blanca lo distinguieron entre los demás, de manera que nadie podría dudar que estuviera frente al famoso y exitoso futsalista nikkei, quien tantos logros cosecha por esas lejanas tierras.

Con una gran sonrisa y dejando notar la humildad que pareciera haber aprendido del maestro Miyagi, saluda a todo aquel que se le acerca, está un poco sorprendido por la cantidad de familiares y amigos que lo esperan, llega con pocas maletas, pero seguramente que todas cargadas de ilusiones y de sentimientos llenos de felicidad de volver al país que lo vió nacer, así como de reencontrarse con sus familiares y amigos más cercanos después de un largo y cansado viaje desde Tokio -Japón.

Kaoru junto a los dirigentes de FutSal de Perú y
Trujillo Semanal estuvo ahí para recibirlo

El futsal, fútbol sala o fútbol de salón nació en Uruguay en 1930, fue el profesor Juan Carlos Ceriani quien, utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano, redactó el reglamento de este nuevo deporte, siendo el fútbol, la base fundamental del juego, tomando de estas disciplinas no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

Inicialmente, se llamó "Fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España, Japón y al resto del mundo. Fue, especialmente, Brasil, que propone su desarrollo y promociona su práctica en todo nivel, prioritariamente en las escuelas y clubes, convertido ahora en uno de los deportes más populares en la tierra del Rey Pelé.

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término “Futsal” para este juego, el cual es utilizado a nivel internacional (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón).

El futsal está regulado por dos entes rectores mundiales, los cuales son la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Ésta última, reserva el término "fútbol sala", sólo para las actividades realizadas bajo su supervisión y sus reglas.

En Perú, recién a fines de 1999 se implantó oficialmente la Comisión Nacional de Futsal, presidida por Julio Pastor, a fin de ir desterrando, poco a poco, el difundido y arraigado juego del fulbito tan pernicioso para nuestro fútbol.

Los jugadores del futsal precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución, tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos, motivos por los cuales Kaoru Morioka ya es reconocido y admirado en tierras niponas.


Una foto para el Recuerdo. Diego - Kaoru

Kaoru, quien fue escogido como el mejor jugador de la Liga Profesional de Fútsal de Japón, expresó su preocupación acerca del fútsal en el Perú, ya que no le dan la categoría de profesional y que sería bueno que le brinden un poco mas de interés y difusión a este deporte.

El jugador más completo del fútsal japonés cuenta ahora con 29 años, 1.76 cm. y 75 kilos, se caracteriza por ser un pívot peligroso, virtuoso frente al arco, debido a que cuenta con una gran capacidad física y una resaltante potencia que ha madurado tremendamente por influencia de los entrenadores brasileños que ha tenido en los últimos años, gracias a los cuales ha ganado todos los títulos en Japón desde que llegó en el 2006, habiendo participado el año pasado en la Copa Intercontinental de Clubes de Futsal disputada en Portugal.

Morioka regresará a Japón para participar en el torneo "Oceans Arena Cup 2008", el cual será el motivo de inauguración del nuevo coliseo de su club "Nagoya Oceans", inmediatamente subirá al avión que lo traerá a Perú una semana antes para jugar, en Montevideo, el Sudamericano de Fútsal, clasificatorio para el Mundial de Brasil, que se disputará en noviembre de este año.

Luego de entrenar durante tres semanas con la selección peruana de futsal, Kaoru Morioka está partiendo rumbo a Japón el sábado 24.

El 17 de junio el jugador del Nagoya Oceans estará de vuelta en Lima para reintegrarse a los entrenamientos de la selección, que una semana después disputará la Copa América de Uruguay.

Momento preciso en que es entrevistado por un compañero de Prensa.
Enviado especial de Japón


Con respecto al Sudamericano de Montevideo (Uruguay), señaló que Argentina, Paraguay y Brasil son grandes equipos a nivel internacional, pero que “no es imposible ganarles, todo es posible”.

Con esa última frase nos deja más que tranquilos porque sabemos que aparte de tener una mentalidad ganadora tiene un inocultable corazón peruano.


“Domo arigato, Kaoru” o como decimos nosotros “muchas gracias, Kaoru”.

Caleta Nomás

Vamos en un taxi, son aproximadamente las 11 de la noche y nos dirigimos hacía el terminal terrestre de Ittsa, con la esperanza de encontrar, fuera de Trujillo, un sol prometedor, mis amigos de la pensión en la cual vivimos, me aseguran que en la caleta de La Tortuga, exactamente a 2 horas de Piura, encontraría el sol y las playas perfectas para descansar.

El taxista, mientras dobla por la OR, pregunta ¿A dónde van muchachos?, respondo muy entusiasmado “A Paita maestro, en busca del sol”.

La espera por escapar de la Ciudad de la Eterna Primavera es interminable y hasta desesperante, llegamos al terminal, por fin es hora de abordar, la voz de una señorita nos invita a subir al bus con destino a Piura y Paita, dentro de mí pienso : “por fín llegó la hora”.

Me despierto y estamos llegando a la terminal principal de Ittsa en Piura, esperamos unos minutos hasta que ingresa otro bus, el cual provenía de Lima, algunos pasajeros abordaron el bus en el cual venía junto a mis amigos y que se íba a dirigir a Paita.

Nos dirigimos hacia “el sórdido puerto” como lo llamó Gabriel García Márquez, en una de sus obras literarias, mi pena y frustración iba en aumento al ver que aquel sol radiante, el cual me habían prometido y del cual había escuchado siempre no aparecía.

Les preguntaba a mis amigos que pasaba y solo pudieron decirme que esperase a llegar a La Tortuga, una caleta de pescadores y de hermosas playas, ubicado a una hora de camino desde un mercado de donde salen unas cómodas combis.

La gente que abordaba esa combi, así como el chofer, saludaban a mis amigos con mucho cariño y respeto, nos acomodamos en los asientos delanteros, me sentía contento por poder conocer el recorrido, dentro de mí pensaba que era importante aprender el camino por si en un futuro pudiera volver con mi propia movilidad y familia.

El camino a La Tortuga, es un desvió por un camino afirmado pero lleno de tierra, en la radio suena uno de los últimos éxitos de Agua Marina, el cual empiezo a cantar.

ÉSTA VEZ ...ME ENAMORÉ ...ÉSTA VEZ SERÉ FELIZ ...PUES TU AMOR ,CAMBIÓ MI SUERTE...ÉSTA VEZ ...SI SERÁ...ÉSTA VEZ TIENE QUE SER ...POR QUE QUIERO DE TU AMOR, MÁS , MÁS , MÁS...!!!

Según los principales documentos se precisa que La Tortuga es una caleta históricamente perteneciente a la provincia de Sechura y sobre todo del ahora pujante distrito de Vice.

Llegamos a La Tortuga, la gente baja cerca a sus hogares no sin antes decirnos que pasemos por sus casas a comer. El sol es radiante, mi temor desapareció y mi satisfacción era inmensa, la playa estaba a unos kilómetros, el mar me invitaba a zambullirme.

Plaza principal de La Tortuga

En casa de mi amigo Juan Chapilliquén, nos reciben efusivamente y nos atienden como reyes, el sudado de pescado fue una maravilla desayuno, espectacular.

Después de este apoteósico manjar decidimos ir a la playa más cercana, “La Bajada”, para lo cual debíamos ir por un camino zigzagueante para poder observar a los pescadores alistando sus redes para el siguiente día de faena, la fina arena me invita a tirarme en ella y sentir la fresca brisa del mar.

Hermano de mi amigo Juan Carlos, hacia atrás se puede observar laplaya llamada La Bajada

Después de 2 horas de relax en una de las tantas playas que hay en la caleta de La Tortuga, nos toca regresar a almorzar, donde nos espera un riquísimo pescado frito como entrada y de plato fuerte un inmenso plato de ceviche, acompañado de una gaseosa bien helada para mitigar la sed por el tremendo sol que a esa hora irradia.

“Hasta el día de hoy este balneario conserva el atractivo natural del paisaje y la tranquilidad de sus serenos visitantes. Perfecto para perderse y desconectarse del bullicio de la ciudad”, me comenta mi amigo Juan Chapilliquen mientras hablamos sobre mis primeras impresiones.

Por la tarde jugamos un merecido partido de fulbito aprovechando que el sol ya caía y que los chicos de la caleta estaban de descanso, ya que cuando se van a la pesca del perico pueden estar en altamar aproximadamente entre 1 y 2 semanas.

Los chicos de La Tortuga en Paita entrando a la mar, un dia común de faena.


Ya finaliza el día y un impresionante atardecer llena de hermosos colores mi vista. Digno de una postal. La noche cae, las calles oscuras nos muestran la inmensa tranquilidad que existe en la caleta, las estrellas parecen querer guiarnos a algún destino sin fin, es hora de dormir.

La mañana empieza muy temprano para los pobladores de la caleta ya que la pesca es su medio de vida el cual han aprendido desde niños; después de levantarnos y sentarnos alrededor de la mesa no podía faltar un exquisito plato de pescado frito de cachema junto a un vaso de café con leche.

Son las 9 de la mañana y nos dirigimos con varios chicos de la zona en la combi de la familia Chapilliquen a la caleta del Lobo, aproximadamente son 20 minutos de camino bajo un sol abrasador, nos detenemos en una pampa extensa, hasta donde nuestro transporte puede llegar, de ahí tenemos que seguir a pie otros 20 minutos por un camino algo reducido.

Nos cruzamos con un señor el cual reconoce a los chicos y les regala algunos pescados para poder comerlos con un poco de ají y limón, así que una ves que llegamos a la caleta del Lobo, el cual es un lugar con una arena muy fina, algunas embarcaciones artesanales, donde se puede observar a niños y adultos trabajando a la par, y grandes peñascos a un lado formados por la erosión del mar.

Dejamos nuestras cosas y jugamos un arduo partido de fulbito, y lo digo así por como terminaron mis pies gracias a la poca experiencia de jugar sin zapatos, el calor iba aumentando cada ves más así que nos metimos al mar para refrescarnos.

En la caleta del lobo se pueden observar embarcaciones artesanales y algunos pequeños botes


Luego de lavar los pescados y retirarles las escamas procedieron a invitarme a lo que puse una cara de extrañeza y dije “¿Cómo así nomás?”, ellos me respondieron “claro come que está bueno”, así que después de rociarlo con un poco de limón y ají probé el rico bocado marino, me quede sorprendido de lo delicioso que podía ser.

Es hora de retornar, el almuerzo nos espera, después de una agotadísima caminata llegamos a avizorar la combi, sudaba a mas no poder, mis fuerzas ya no daban, el camino es empinado y empedrado, subimos a nuestra movilidad y regresamos al pueblo, la experiencia es inolvidable.

En Paita la engreida de Los Chapilliquen junto a las embarcaciones de La Tortuga

En casa nos esperaba un típico plato llamado Characamón, el cual es una especie de plato muy parecida al arroz con mariscos, mientras tanto conversábamos con el señor Chapilliquen el cual me menciona los otros balnearios existente cerca de La Tortuga como son La Casita, La Caleta, La Ceniza, La Bajada y El Lobo, estos últimos ya mencionados anteriormente y los cuales me dejaron verdaderamente sorprendido por su belleza natural.

La hermosura de La Tortuga no tiene que ver con grandes juergas ni con bacanales. Si buscan eso, pueden ir a las no menos famosas playas como Mancora, Órganos o Colan. Es mejor venir aquí a pasar un momento relajado. Esta playa es perfecta para venir en familia. O para caminar sin rumbo mientras cae la tarde. O simplemente para tomar fotos.

Me voy con la esperanza de volver muy pronto, en especial por conocer las otras exóticas caletas a las que no pude ir por falta de tiempo, así que estaremos de vuelta en busca del irradiante sol que nos acompaño durante toda nuestra aventura, pero no digas nada, CALETA nomás.

SALUDOS

Esta primera entrada es para saludar a todos aquellos lectores que se tomen el tiempo de ingresar para leer mis artículos.

Tambien aprovecho para mandar un saludo a mi familia, la cual vive en Lima y a la cual extraño mucho, mis hermanitas y mi brother, los cuales igual que yo, sé que hacen un gran esfuerzo y eso espero, más les vale!!! ... por terminar bien en la Universidad y sus trabajos personales.

Creo que con este corto ensayo de saludo y hasta con un merecido "feeling" por la familia que está lejos, doy por inaugurado este blog, que espero sea de su mayor agrado, esperando sus críticas y aportes, atentamente.

DIEGO YRIVARREN VALVERDE