jueves, 6 de noviembre de 2008

“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

LA LIBERTAD EN LA COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO

Trujillo recibió del 5 al 7 de noviembre a altos ministros y embajadores de 250 delegaciones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico – APEC, para lo cual se han realizado trabajos conjuntos del gobierno regional con los miembros de las fuerzas armadas a fin de velar por el bien de esta magna reunión.





Los países que integran APEC, reúnen el 40 por ciento de la población mundial, el 57 por ciento del PBI del mundo y el 49 por ciento del comercio internacional.

La organización de este evento es una iniciativa conjunta del gobierno y del sector privado y se convierte en una oportunidad para desarrollar el comercio, las inversiones y el turismo.

El objetivo de APEC es intensificar las relaciones de sus miembros, reducir las diferencias entre las economías de la región mediante el crecimiento sostenible, para ello se busca liberalizar y facilitar el comercio y la inversión así como la cooperación técnica y económica entre estos países, de los cuales el Perú es miembro.

"El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC" reúne a un total de 21 países, quizás las más poderosas en la actualidad.

Entre las principales visitantes que tuvimos en "la ciudad de la primavera" fueron los embajadores de: Indonesia, China, Japón, y Tailandia; diplomáticos y altos funcionarios de las embajadas de Canadá, México, Singapur y Rusia, así como funcionarios del APEC.

El foro APEC es básicamente económico, sin embargo el crecimiento de nuestra región tiene que ser no solo a éste nivel, sino reflejarse en la calidad de vida de nuestra población, la responsabilidad del sector empresarial en el desarrollo sostenido del mismo, pero con un gran componente de responsabilidad social, pues la región tiene que apuntar a un desarrollo integral en el que las condiciones laborales y sociales de sus habitantes estén garantizadas.

El desarrollo generado ahora con mayor fuerza prioritariamente y que son dos líneas emblemáticas de producción en La Libertad vienen a ser: la minería y la agroindustria.
La primera con un crecimiento impresionante del 300 por ciento, en el último año, y la segunda, con un crecimiento sostenido y diversificado en la región.

Diego Yrivarren Valverde