jueves, 12 de junio de 2008

Caleta Nomás

Vamos en un taxi, son aproximadamente las 11 de la noche y nos dirigimos hacía el terminal terrestre de Ittsa, con la esperanza de encontrar, fuera de Trujillo, un sol prometedor, mis amigos de la pensión en la cual vivimos, me aseguran que en la caleta de La Tortuga, exactamente a 2 horas de Piura, encontraría el sol y las playas perfectas para descansar.

El taxista, mientras dobla por la OR, pregunta ¿A dónde van muchachos?, respondo muy entusiasmado “A Paita maestro, en busca del sol”.

La espera por escapar de la Ciudad de la Eterna Primavera es interminable y hasta desesperante, llegamos al terminal, por fin es hora de abordar, la voz de una señorita nos invita a subir al bus con destino a Piura y Paita, dentro de mí pienso : “por fín llegó la hora”.

Me despierto y estamos llegando a la terminal principal de Ittsa en Piura, esperamos unos minutos hasta que ingresa otro bus, el cual provenía de Lima, algunos pasajeros abordaron el bus en el cual venía junto a mis amigos y que se íba a dirigir a Paita.

Nos dirigimos hacia “el sórdido puerto” como lo llamó Gabriel García Márquez, en una de sus obras literarias, mi pena y frustración iba en aumento al ver que aquel sol radiante, el cual me habían prometido y del cual había escuchado siempre no aparecía.

Les preguntaba a mis amigos que pasaba y solo pudieron decirme que esperase a llegar a La Tortuga, una caleta de pescadores y de hermosas playas, ubicado a una hora de camino desde un mercado de donde salen unas cómodas combis.

La gente que abordaba esa combi, así como el chofer, saludaban a mis amigos con mucho cariño y respeto, nos acomodamos en los asientos delanteros, me sentía contento por poder conocer el recorrido, dentro de mí pensaba que era importante aprender el camino por si en un futuro pudiera volver con mi propia movilidad y familia.

El camino a La Tortuga, es un desvió por un camino afirmado pero lleno de tierra, en la radio suena uno de los últimos éxitos de Agua Marina, el cual empiezo a cantar.

ÉSTA VEZ ...ME ENAMORÉ ...ÉSTA VEZ SERÉ FELIZ ...PUES TU AMOR ,CAMBIÓ MI SUERTE...ÉSTA VEZ ...SI SERÁ...ÉSTA VEZ TIENE QUE SER ...POR QUE QUIERO DE TU AMOR, MÁS , MÁS , MÁS...!!!

Según los principales documentos se precisa que La Tortuga es una caleta históricamente perteneciente a la provincia de Sechura y sobre todo del ahora pujante distrito de Vice.

Llegamos a La Tortuga, la gente baja cerca a sus hogares no sin antes decirnos que pasemos por sus casas a comer. El sol es radiante, mi temor desapareció y mi satisfacción era inmensa, la playa estaba a unos kilómetros, el mar me invitaba a zambullirme.

Plaza principal de La Tortuga

En casa de mi amigo Juan Chapilliquén, nos reciben efusivamente y nos atienden como reyes, el sudado de pescado fue una maravilla desayuno, espectacular.

Después de este apoteósico manjar decidimos ir a la playa más cercana, “La Bajada”, para lo cual debíamos ir por un camino zigzagueante para poder observar a los pescadores alistando sus redes para el siguiente día de faena, la fina arena me invita a tirarme en ella y sentir la fresca brisa del mar.

Hermano de mi amigo Juan Carlos, hacia atrás se puede observar laplaya llamada La Bajada

Después de 2 horas de relax en una de las tantas playas que hay en la caleta de La Tortuga, nos toca regresar a almorzar, donde nos espera un riquísimo pescado frito como entrada y de plato fuerte un inmenso plato de ceviche, acompañado de una gaseosa bien helada para mitigar la sed por el tremendo sol que a esa hora irradia.

“Hasta el día de hoy este balneario conserva el atractivo natural del paisaje y la tranquilidad de sus serenos visitantes. Perfecto para perderse y desconectarse del bullicio de la ciudad”, me comenta mi amigo Juan Chapilliquen mientras hablamos sobre mis primeras impresiones.

Por la tarde jugamos un merecido partido de fulbito aprovechando que el sol ya caía y que los chicos de la caleta estaban de descanso, ya que cuando se van a la pesca del perico pueden estar en altamar aproximadamente entre 1 y 2 semanas.

Los chicos de La Tortuga en Paita entrando a la mar, un dia común de faena.


Ya finaliza el día y un impresionante atardecer llena de hermosos colores mi vista. Digno de una postal. La noche cae, las calles oscuras nos muestran la inmensa tranquilidad que existe en la caleta, las estrellas parecen querer guiarnos a algún destino sin fin, es hora de dormir.

La mañana empieza muy temprano para los pobladores de la caleta ya que la pesca es su medio de vida el cual han aprendido desde niños; después de levantarnos y sentarnos alrededor de la mesa no podía faltar un exquisito plato de pescado frito de cachema junto a un vaso de café con leche.

Son las 9 de la mañana y nos dirigimos con varios chicos de la zona en la combi de la familia Chapilliquen a la caleta del Lobo, aproximadamente son 20 minutos de camino bajo un sol abrasador, nos detenemos en una pampa extensa, hasta donde nuestro transporte puede llegar, de ahí tenemos que seguir a pie otros 20 minutos por un camino algo reducido.

Nos cruzamos con un señor el cual reconoce a los chicos y les regala algunos pescados para poder comerlos con un poco de ají y limón, así que una ves que llegamos a la caleta del Lobo, el cual es un lugar con una arena muy fina, algunas embarcaciones artesanales, donde se puede observar a niños y adultos trabajando a la par, y grandes peñascos a un lado formados por la erosión del mar.

Dejamos nuestras cosas y jugamos un arduo partido de fulbito, y lo digo así por como terminaron mis pies gracias a la poca experiencia de jugar sin zapatos, el calor iba aumentando cada ves más así que nos metimos al mar para refrescarnos.

En la caleta del lobo se pueden observar embarcaciones artesanales y algunos pequeños botes


Luego de lavar los pescados y retirarles las escamas procedieron a invitarme a lo que puse una cara de extrañeza y dije “¿Cómo así nomás?”, ellos me respondieron “claro come que está bueno”, así que después de rociarlo con un poco de limón y ají probé el rico bocado marino, me quede sorprendido de lo delicioso que podía ser.

Es hora de retornar, el almuerzo nos espera, después de una agotadísima caminata llegamos a avizorar la combi, sudaba a mas no poder, mis fuerzas ya no daban, el camino es empinado y empedrado, subimos a nuestra movilidad y regresamos al pueblo, la experiencia es inolvidable.

En Paita la engreida de Los Chapilliquen junto a las embarcaciones de La Tortuga

En casa nos esperaba un típico plato llamado Characamón, el cual es una especie de plato muy parecida al arroz con mariscos, mientras tanto conversábamos con el señor Chapilliquen el cual me menciona los otros balnearios existente cerca de La Tortuga como son La Casita, La Caleta, La Ceniza, La Bajada y El Lobo, estos últimos ya mencionados anteriormente y los cuales me dejaron verdaderamente sorprendido por su belleza natural.

La hermosura de La Tortuga no tiene que ver con grandes juergas ni con bacanales. Si buscan eso, pueden ir a las no menos famosas playas como Mancora, Órganos o Colan. Es mejor venir aquí a pasar un momento relajado. Esta playa es perfecta para venir en familia. O para caminar sin rumbo mientras cae la tarde. O simplemente para tomar fotos.

Me voy con la esperanza de volver muy pronto, en especial por conocer las otras exóticas caletas a las que no pude ir por falta de tiempo, así que estaremos de vuelta en busca del irradiante sol que nos acompaño durante toda nuestra aventura, pero no digas nada, CALETA nomás.

2 comentarios:

Unknown dijo...

habla manito!! ... pues me ha gustado mucho este reporte ... tus vivencias en la playa XD ... q buena vida d los q viven lejos jajja ... pues al menos, xq yo no soportaria eso ps, q tanto sol y tanto polvo y rocas para un rato en la playa -_- ... mejor me kedo en mi cueva leyendo XD jajajja ... tus reportes, claro! q stan bonitos n_n
muy envolvente la historia, q me la he leido de golpe n_n .. no sabia q podias filosofar con la naturaleza ... tenias tu corazoncito XD jajaja.
a ver cuando se dan una vuelta x la sierra de la libertad ps a ver niebla, vakitas y cerritos verdes n_n ... o mejor esperenme para ese viajecito n_n

Unknown dijo...

Habla!!! limeñito truxillanizado**
ozeaaa q jugast fulbito... mmm y kien gano?? el otro ekipo :P jaja
weno sii q wena vida la q pasan x aia!! ... io tmb kiero asi caleta nomas!! jajja... con razon iegas aca too negro d tanta playa y solsito q tomas... jaja weno seee ta chvr!! sigue cantando nomas la cancion de aguamarina, q antes nooo a mi no m gusta esa musik jajjaa. chvr ninio t me cuidas harto!!