jueves, 12 de junio de 2008

Kaoru, El Inca que domino Japón

Al ingresar Kaoru Morioka, aproximadamente, a la medianoche del 01 de mayo, a la sala del aeropuerto, en medio de una gran delegación nipona procedente de Tokio, su cabellera rubia y su casaca deportiva blanca lo distinguieron entre los demás, de manera que nadie podría dudar que estuviera frente al famoso y exitoso futsalista nikkei, quien tantos logros cosecha por esas lejanas tierras.

Con una gran sonrisa y dejando notar la humildad que pareciera haber aprendido del maestro Miyagi, saluda a todo aquel que se le acerca, está un poco sorprendido por la cantidad de familiares y amigos que lo esperan, llega con pocas maletas, pero seguramente que todas cargadas de ilusiones y de sentimientos llenos de felicidad de volver al país que lo vió nacer, así como de reencontrarse con sus familiares y amigos más cercanos después de un largo y cansado viaje desde Tokio -Japón.

Kaoru junto a los dirigentes de FutSal de Perú y
Trujillo Semanal estuvo ahí para recibirlo

El futsal, fútbol sala o fútbol de salón nació en Uruguay en 1930, fue el profesor Juan Carlos Ceriani quien, utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano, redactó el reglamento de este nuevo deporte, siendo el fútbol, la base fundamental del juego, tomando de estas disciplinas no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

Inicialmente, se llamó "Fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España, Japón y al resto del mundo. Fue, especialmente, Brasil, que propone su desarrollo y promociona su práctica en todo nivel, prioritariamente en las escuelas y clubes, convertido ahora en uno de los deportes más populares en la tierra del Rey Pelé.

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término “Futsal” para este juego, el cual es utilizado a nivel internacional (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón).

El futsal está regulado por dos entes rectores mundiales, los cuales son la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Ésta última, reserva el término "fútbol sala", sólo para las actividades realizadas bajo su supervisión y sus reglas.

En Perú, recién a fines de 1999 se implantó oficialmente la Comisión Nacional de Futsal, presidida por Julio Pastor, a fin de ir desterrando, poco a poco, el difundido y arraigado juego del fulbito tan pernicioso para nuestro fútbol.

Los jugadores del futsal precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución, tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos, motivos por los cuales Kaoru Morioka ya es reconocido y admirado en tierras niponas.


Una foto para el Recuerdo. Diego - Kaoru

Kaoru, quien fue escogido como el mejor jugador de la Liga Profesional de Fútsal de Japón, expresó su preocupación acerca del fútsal en el Perú, ya que no le dan la categoría de profesional y que sería bueno que le brinden un poco mas de interés y difusión a este deporte.

El jugador más completo del fútsal japonés cuenta ahora con 29 años, 1.76 cm. y 75 kilos, se caracteriza por ser un pívot peligroso, virtuoso frente al arco, debido a que cuenta con una gran capacidad física y una resaltante potencia que ha madurado tremendamente por influencia de los entrenadores brasileños que ha tenido en los últimos años, gracias a los cuales ha ganado todos los títulos en Japón desde que llegó en el 2006, habiendo participado el año pasado en la Copa Intercontinental de Clubes de Futsal disputada en Portugal.

Morioka regresará a Japón para participar en el torneo "Oceans Arena Cup 2008", el cual será el motivo de inauguración del nuevo coliseo de su club "Nagoya Oceans", inmediatamente subirá al avión que lo traerá a Perú una semana antes para jugar, en Montevideo, el Sudamericano de Fútsal, clasificatorio para el Mundial de Brasil, que se disputará en noviembre de este año.

Luego de entrenar durante tres semanas con la selección peruana de futsal, Kaoru Morioka está partiendo rumbo a Japón el sábado 24.

El 17 de junio el jugador del Nagoya Oceans estará de vuelta en Lima para reintegrarse a los entrenamientos de la selección, que una semana después disputará la Copa América de Uruguay.

Momento preciso en que es entrevistado por un compañero de Prensa.
Enviado especial de Japón


Con respecto al Sudamericano de Montevideo (Uruguay), señaló que Argentina, Paraguay y Brasil son grandes equipos a nivel internacional, pero que “no es imposible ganarles, todo es posible”.

Con esa última frase nos deja más que tranquilos porque sabemos que aparte de tener una mentalidad ganadora tiene un inocultable corazón peruano.


“Domo arigato, Kaoru” o como decimos nosotros “muchas gracias, Kaoru”.

2 comentarios:

ANDRÉS LARREA dijo...

BIEN CON LA NOTICIA CHEEE PERO LO ÚNICO PARA CORREGIR, LAS TILDES. ¡GRACIAS TOTALES!

Richard Enciso Huertas dijo...

Si he de quedarme con alguno de los post que he visto sería este, me gustó la fomra como describes el futsal, en segundo lugar y no menos importante pondría a tu post titulado caleta nomás, a pesar que soy de piura no he podido ir a tortugas.. ambos me gustaron mucho, buen reportaje y buena crónica.