martes, 3 de febrero de 2009

Refuerzo Crema

JohnTysonGalliquio

Y un día regresó desde Rumania para aportar su granito de arena y ver campeón a Universitario, equipo del cual se considera un hincha acérrimo, por todo lo que vivió desde muy pequeño en el "Lolo" Fernández.

John Galliquio, el personaje en mención, empezó a escribir una nueva historia con la crema, cerca de su familia, a la cual no pudo gozar porque estuvo casi dos temporadas en el Dínamo de Bucarest.

El defensor peruano oriundo de Pisco, nacido un 12 de enero de 1979, bajo el nombre de John Cristian Galliquio Castro (chupate esa), jugo desde pequeño en las filas de la “U” de América (de la segunda división) donde ingreso a los 12 años y egresaría 9 años después para sumarse al popular Universitario de Deportes ( "U" ).

Sus buenas actuaciones hicieron que el Cruz Azul de México se fijara en el ya popular "TYSON", y al comienzo de la temporada 02/03 ya lo encontrábamos en el DF; sin embargo en tierras aztecas el peruano no destaco mucho y después de unos meses fue bajado al Cruz Azul Hidalgo (filial) que milita en la segunda división mexicana. John no aguantó la situación y pego la vuelta.

Pero parece que erró de vuelo porque recaló en la "Academia" (Racing de Argentina), de la mano de la abultada billetera de Marín, en ese entonces el DT era Ángel Cappa que prometía buen fútbol y pelear arriba.

Galliquio (uno de los jugadores mas feos que recuerdan por esos lugares) se metió a la hinchada en el bolsillo, con un partidazo en la segunda fecha contra San Lorenzo en el que Racing paseo al cuervo y se impuso por 1-0 con gol de Diego Milito.

Los diarios peruanos hicieron eco y titularon “comenzó el romance Galliquio-Racing”. Pero después de un prometedor comienzo el equipo se desmorono y a mitad de torneo el DT Cappa se fue y llego Ossie Ardiles, que borro al negro del equipo, y para Enero ya encontramos a John en Perú de nuevo.

Su carrera continuo en “la U”, Sporting Cristal, Universidad San Martín de Porres, Universitario (nuevamente) y a mediados de 2007 fue transferido al Dinamo Bucarest de Rumania, meses después que un terremoto destruyera su casa.

Ahora en Lima, responde algunas preguntas tras su paso por el exterior.

–¿Qué conclusión sacas de tu paso por Rumania?

–Fue muy duro, aunque sirvió como experiencia. El fútbol de allá es muy fuerte en lo físico y la gente muy materialista. Todo se basa en el dinero y hay marginación de los propios rumanos y los rusos hacia los latinos y africanos. Es jodido en todo, hasta en la comida. Por eso decidí volver a Universitario.

–Pero empezaste bien, ¿y después qué sucedió?

–Yo empecé jugando, hice la pretemporada en Francia donde enfrentamos al Lyon del arquero Barthez.
En Rumania y Alemania jugamos con el Bayern y Stuttgart, pero después se fue el técnico Walter Zenga y vino mi odisea. Llegó un rumano al que nunca le gusté y me dejó colgado.
Parecía que odiaba a los sudamericanos porque no me dejó jugar ni siquiera un minuto.

–¿Es cierto que con Zenga tuviste grandes actuaciones?

Zenga es un tipazo, un gran técnico. Yo ni sabía que el hombre había sido arquero mundialista de Italia. Por eso cuando lo vi me acerqué más a él. Me contó muchas experiencias en el fútbol, me hizo ver que lo más valioso para cualquier jugador es la pelota.
Después de dirigirme se fue al Catania del "Loco" Vargas. Y mira, Zenga es tan humano que me regaló sus chimpunes Nike talla 47, son grandazos, pero igual los uso.

–El hecho de ser llamado a la selección, te debe reconfortar

–Es que soy jugador de selección y siempre estaré en el "bobo" de "Chemo" y él también en el mío.
Desde Universitario, cuando yo vivía en el "Lolo", siempre traté de copiar lo bueno de él, cuando jugaba en el equipo de Ángel Cappa.
En los entrenamientos y el apoyo que le brindaba Del Solar o el "Puma" Carranza, a los juveniles.
Lo que pasa es que "Chemo" no me llamaba a la selección porque no jugaba.
No tenía continuidad y para un jugador eso es vital.
Yo no podía aceptar un llamado de Perú sin jugar en mi club.
En Universitario se podría decir que eres un referente y una muralla junto a Galván en la zaga...

–El "Negro" es un jugadorazo y una gran persona. Nos vamos conociendo y estamos logrando la solidez necesaria en el fondo. Tenemos un gran equipo, con gente identificada a la crema y que seguro dará mucho que hablar.
Tomado del Diario Libero.com.pe

No hay comentarios.: