viernes, 6 de febrero de 2009

"Volvere para salvar al Boys"


Una lluvia torrencial quiso ahuyentarnos de la tornasol Jundaia, paraíso que debíamos cruzar para encontrar a Marco Antonio Do Santos.

¿Lo recuerdan?

A aquel ingenioso volante brasileño que entre 1990 y 1992 jugó en Sport Boys, donde se consagró como goleador, logro que le permitió llegar a Sporting Cristal a cambio de una escandalosa cifra (US$ 500 mil) que abriría grietas en el mercado peruano.

Después, dio clases de talento en el Casino Salzburgo de Austria donde llegó hasta instancias finales de la Copa UEFA.

Tambien mostro su juego en Alianza Lima, Colorado Rapids de Estados Unidos, volvió al Boys en 1999 y terminó su mágica historia con el equipo blanquiazul en el 2000.
Simplemente, Marquinho. Un hombre que hoy vive cómodo y rodeado de todo aquello que el Perú le dejó en el corazón.

¿Qué es de la vida de Marquinho?

–Tras mi retiro, estudié el curso de entrenador en Argentina y Brasil, sacrificio que asumí con una sola idea: volcar mi experiencia y aprendizaje a favor del fútbol peruano.

Entonces, tu objetivo es regresar al Perú.

–Pero no es un deseo solo mío. Fíjate que a mi señora le digo: "Mañana nos vamos al Perú", y ella me responde: "¿Por qué mañana? Hoy mismo nos vamos!". Son tantas cosas lindas que hay allá, como su gente, su música y por supuesto su comida.

¿Y qué hiciste para no perder la sazón peruana?

–En casa sembré el ají amarillo y salió. Pero no tuve la misma suerte con el rocoto. Mira, hermano, el ceviche de conchas negras, los tamales, el lomo saltado, ufff. Lástima que aquí no puedo preparar el ceviche. Uno porque el pescado es caro y otro porque el limón no es ácido como en el Perú.

¿Sabes que Sport Boys se fue a Segunda?

–La temporada pasada fui con la intención de apoyar. Tuve una reunión con el presidente Luis Mattos, pero me di cuenta que ese señor no tenía ambiciones y sabía que el equipo iba camino al descenso, y por desgracia así fue. Esperemos que este año haya gente con mayor capacidad. Uno de ellos es el señor Antonio Cuba.

¿Estarías dispuesto a respaldar al equipo de tus amores?

–Seguro, tengo permanente contacto y la intención de ir a Perú es verdadera.
No solo quiero trabajar con los mayores, sino también planificar el de los menores, tal como lo realicé en Jundaia. Aquí estuve trabajando con muchachos de 13 a 17 años, eran 55, a quienes se les brinda un seguimiento en la escuela, teníamos psicólogo, etc.

¿Te enteraste de los problemas dirigenciales entre la FPF y el IPD?

–El fútbol peruano está por encima de todo. La FIFA no da soluciones a los problemas internos, solo busca que respeten sus decisiones.

Tu hijo Lucas se volvió famoso en Perú, ¿cómo está?

–Es mi único heredero y es peruano. Ahora tiene 13 años.

¿Será "10" como su padre?

–No, es delantero. Es un nueve goleador.

¿Tienes el deseo de que juegue por el Perú?

–Él está muy orgulloso de ser peruano.
Aquí sus amigos le dicen "Perú" y Él decidirá si juega por el país que amamos.



2 comentarios:

HERO SMC dijo...

diego valverde dime donde puedo contactarte soy agente fifa argentino, muchas gracias

Diego Yrivarren Valverde dijo...

hola Hero smc puedes contactarme al siguiente mail yrivalverde@gmail.com

muchas gracias y saludos